viernes, 24 de febrero de 2012

¿De qué modo afectan las industrias culturales los procesos socioculturales dde comunicación?

Las industrias culturales si bien sirven para divertir y entretener a las masas, también tienen grandes repercusiones en los procesos socioculturales:  Abordar la comunicación desde las prácticas socioculturales implica asumir como punto de vista la relación comunicación/cultura. En esta relación, es la barra la que habla de la imposibilidad de un tratamiento por separado de la comunicación y la cultura, pero entendiéndose a la cultura no sólo desde sus implicancias simbólicas sino como campo donde se libran distintas luchas por el significado de la experiencia, de la vida y del mundo. Unas luchas que no son sólo de sentido, sino también materialmente sociopolíticas, que conectan los estudios culturales de la comunicación con los procesos de contestación, de impugnación y de movilización social. (http://perio.unlp.edu.ar/tesis/e-tesis/?q=taxonomy/term/2)

Porque las industrias culturales afectan y cambian  la cultura de sus públicos y producen diferentes significados, teniendo en cuenta que son bienes para el consumo y como tal, es accesible a todos. Estos bienes culturales se encuentran inmersos en la dinámica del mercado (mercantilizados). Además, la cultura se da en un escenario público: espacio de discusión e intercambio, donde las personas se relacionan intersubjetivamente. 
Impone unas determinadas modas, estereotipos, movilizan las personas, crean ideologías y sentimientos, se vuelven parte de nuestra cotidianidad y muchas veces, pienso, se utilizan como disfraz para ocultar otros aspectos de la realidad sociopolítica que afectan de un mayor modo aspectos sociales, económicos y políticos que permiten el buen desarrollo de un país. Pienso que en esto también tienen responsabilidad algunos medios de comunicación masiva, pues debieran tener en cuenta la agenda de país a la hora de programar la parrilla  y secciones de sus medios y no preocuparse sólo por entretener y entrener a las masas, como si se quisiera tapar con un dedo otras realidades que la mayoría de las personas no saben, precisamente porque estos programas no permiten generar opinión crítica, ni reflexión.
Teniendo en cuenta el aporte de Adorno Horkheimer, crítico de la escuela de Frankfurt, las industrias culturales son una maquinaria que impone: una serie y  estandarización, una moral del éxito, unos estereotipos, un autoritarismo en el hombre, selección de valores, fragmentazión de las masas (gustos) e imposición del consumismo. 

1 comentario:

  1. Considero que el aporte crítico que hiciste con respecto al tema expuesto es muy cierto, ya que las industrias culturales unidas a los medios de comunicación se han convertido en cierta medida en opresores de opinión.

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